http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/tierra-de-gigantes/cuandoel.htm
Un grupo de científicos iniciará una nueva exploración en el cráter Chicxulub, en el este de México, creado hace 65 millones de años por el impacto de un asteroide y que se cree fue el causante de la extinción de los dinosaurios, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
http://ataiir.blogspot.com/p/brontosaurio-prehistoria.html
CRATER CHICXULUB (nueva exploracion)
El cráter, de 200 kilómetros de diámetro, se halla en la península de Yucatán, abarca zonas terrestre y marina y ha sido estudiado desde hace varios años.
Esta vez los científicos internacionales, encabezados por el mexicano Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica de la UNAM, harán perforaciones en la parte central y marina del gigantesco boquete, dijo el centro universitario en un comunicado.
"El cráter Chicxulub, está una parte en tierra y otra en mar. De la parte terrestre tenemos más cinco mil muestras, pero ahora queremos explorar la parte marina, que es mucho más profunda", explicó Urrutia Fucugauchi.
El especialista asegura que aún hay preguntas por resolver respecto a las condiciones físicas del impacto del asteroide en la Tierra y sobre cómo muchas especies desaparecieron mientras otras lograron sobrevivir.
La nueva misión consiste en practicar un perforación, la cual se hará desde una pequeña plataforma marina.
"Estamos obligados a usar una plataforma de perforación más pequeña y la idea es perforar unos tres kilómetros. De este tipo, se hacen dos por año en el mundo y estamos esperando a que nos programen para comenzar", señaló el investigador, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.
La exploración fue aprobada por el Integrated Ocean Drilling Program, que explora la historia de la Tierra y la estructura registrada en los sedimentos del fondo marino y las rocas.
Urrutia aclaró que, una vez aprobada la nueva etapa de investigación, la planeación para la perforación durará un par de años.
El investigador comentó un artículo sobre el cráter Chicxulub que publica esta semana la revista Science y en el que participaron él y otros 40 autores de varios países.